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PREGUNTAS FRECUENTES

Varias - Epson Deskjet - Epson matriz - HP Deskjet - HP Laser - Lexmark - Canon - Citizen matriz

VARIAS:

Qué es un flat?

Un flat es un conector o bien llamado manguera que te permite la conexión con el cabezal y la placa lógica de la impresora, y se puede medir con un tester lo pones en función de continuidad, toma la una de las puntas y la pones en un extremo y la otra en el otro extremo, en el tester si tiene bocina va sonar y eso quiere decir que ese contacto esta bueno y si no tiene bocina te tiene que marcar 001 en la pantalla que es lo mismo que lo anterior.
César - Allen, Río Negro

F1

Cuando las stylus se encienden o se apagan en su ciclo de limpieza o preparación para quedar stand by, notamos que hace un sonido muy fino por un par de segundos. Si no hace ese sonido característico significa que se abrió un fusible del cabezal que se llama F1 es de montaje superficial y esta alojado en la placa de la impresora identificado como F1. Si esta roto el fusible no imprime nada de nada, por lo tanto hay que cambiarlo por otro o en su defecto hacer un corto.

Líquido destapa cabezales, composición y forma de uso:

ELEMENTOS:

alcohol etilenglicol (dietilico o dietilenglicos) u$s 8.00 / litro
alcohol isopropilico u$s 5 / litro
agua bidestilada u$s 2 / 5 litros

25 % etilenglicol + 25 % isopropilico + 50 % agua bidestilada.

Inyectar 1ml por los picos portacartuchos dejar actuar 15 min, inyectar 1 ml mas dejar actuar 15 min colocar cartuchos hacer 2 o 3 ciclos de limpieza.

Con la solución diluida se obtienen resultados maravillosos, no es necesario usar la pura!!!
Por Gustavo Verrone – Bs.As. Argentina

Sus Epson 400/40,600/40/60/70/80 etc., etc., que el inyector se "rompió" y que estando destapados no les imprime.

Ello se puede deber a varios problemas, paso a enumerarlos.

1º) La tinta podría obstruir los cabezales o no, eso depende.

2º) A veces con el "macarrón o manguerita, tubito, cañito etc," se hace mucha presión sobre los inyectores y estos se estropean.

3º) Mucho cuidado con las tintas, a veces no sirven para la impresora; asegúrense de que les hagan una demostración en una Epson antes de adquirir tintas compatibles, ya que las impresoras Epson no utilizan temperatura para expulsar la tinta, sino que su principio es el mismo que el de los "tweeters" de auto estéreos "piezo", piezoeléctricos, el de una membrana "piezo",a la que al aplicarle corriente eléctrica se deforma, provocando esta presión, la fuerza exacta requerida para expeler la microscópica gotita de tinta.
Esto no ocurre así en las H.Packard, Lexmark, Olivetti, Canon etc.; por ello la tinta Epson original es MUY DIFERENTE a las demás impresoras.

4º) Verificado que la impresora está en uso continuo, y de pronto no imprime, puede ser una falla electrónica, común a algunos modelos, ya comentados.

6º) Entonces se debe verificar el circuito electrónico de la placa madre o base, para ver si los componentes que actuan sobre el cabezal funcionan correctamente.

7º) Verificar el fusible F1

8º) Si estuviera abierto, puentearlo con un delgado alambre de 0,10mm.

9º) Si ahora la impresora NO ENCIENDE,entonces comprobar el estado de los transistores drivers, seguramente esta descompuesto uno de ellos.
Si el descompuesto es el NPN (generalmente),se puede sustituir por un BUT11A de televisión, de fácil adquisición.

10º) Se requieren conocimientos básicos de electrónica, un "tester" ó multímetro y soldador de estaño.

11º) Manual técnico,(disponible en este foro)

12º) Entonces es posible !!Revivir a nuestra querida Epson, sin necesidad
de cambiar cabezales de inyección (no siempre, eh).

Por Gustavo E.Graña pericochico@yahoo.com.ar

TRUCO SOBRE EL CARTUCHO 51645:
Si desean utilizar un cartucho 51645 en lugar de un 6615 solo tienen que anular el contacto superior izquierdo del mismo con una cinta aislante (mirando el mismo por la parte de los contactos) de esta forma estaran utilizando un cartucho de 45ml en vez de uno de 25ml.
raftec03

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EPSON DESKJET:

Stylus 660 - c20sx - C42 - 400 - 440 - 480 - 500 - 600 - 800 - 800+

Stylus 660

P1: Avisa que no tiene tinta negra (prende la luz roja de tinta negra) y ya le he cambiado el cartucho y sigue haciendo lo mismo. le he puesto cartuchos nuevos, rellenados, alternativos y sigue igual.

R1: Puede pasar con tu impresora es que el contacto que va en el inyector de tinta no este haciendo contacto debes desarmarlo y limpiarlo , es una lamina de metal fíjate presionándolo sin la tinta haber si se apaga la luz.


R2: Proba doblarle la chapita que esta en el cabezal justo detrás del cartucho un poquito mas hacia a fuera de esa forma la maq. podrá advertir que le haz introducido el cartucho

c20sx

Test manual de impresión: Presionar los 2 botones de la impresora juntos durante 3 segundos.

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C42

P1: Tengo una Epson Stylus c42 con puerto serial, y he sacado el cabezal para limpiarlo con un poco de agua destilada(Tibia), ya que no estaba imprimiendo del todo bien y las limpiezas de cabezal de poco ayudaban, pues después de limpiarlo con agua lo he instalado en la máquina y he realizado una prueba de inyectores, en la prueba muy poco color se vio casi imperceptible de negro solo dos líneas horizontales y nada mas las que desaparecieron a la próxima prueba, he realizado medición del fusible F1 y estaba bien no he medido transistores y me interesaría alguna opinión de tu parte ya que ahora la máquina no imprime nada y si saco el cabezal y le inyecto tinta por los inyectores con una jeringa de manera suave estos se notan a simple vista que no están obstruidos.

R1: Estimado Colega, Tu problema de que envías a imprimir y hace como que imprime y solo sale la hoja en blanco, se debe a una falla común y sencilla.
Estoy hablando del mecanismo llamado Capping Mechanism que no es mas que la pequeña cápsula de goma que esta debajo del cabezal con una manguerita que va hacia atrás donde deposita la tinta que sale al realizar una limpieza de cabezal.
Muchos piensan que este mecanismo solo sirva para expulsar la tinta que el sistema de limpieza derrocha. Pues ese es solo una de las misiones de este mecanismo. También es el encargado de que no haya burbujas de aire en la salida y dentro del cabezal para que de esta forma la impresión pueda realizarse sin fallas.
La razón por la cual las impresoras comienzan a fallar con impresiones con líneas en blanco u opacidad en las mismas, es a que este mecanismo no esta trabajando correctamente.
También diagnosticamos equivocada e irresponsablemente que el cabezal esta tapado, comenzando a someter al cabezal a torturas con agua destilada alcohol limpiavidrios o cualquier otra cosa que nos dijeran que alguna vez destapo un cabezal, si bien algunas fallas se deben al cabezal tapado! otras, no!!!.
Si ya chequeamos con una inyección de tinta a través de las telillas con ayuda de una jeringa y verificamos con un tester que el F1, F51 y el voltaje que necesita el cabezal están bien... Pues no debería existir razón por la cual no saliera la bendita tinta e imprimiera el tan deseado texto o pagina de prueba...
Así que vayamos al grano con este problema y solucionemos estos problemas con paciencia y metódicamente...
Se debe verificar que la manguerita no este obstruida con resto de tinta seca o algún elemento extraño, también verificar que la misma no este rota perforada, verificar que el motor encargado de mover la tinta a través de esa manguerita este girando. También verificar que el resorte que hace que este receptáculo apoye sobre el piezoeléctrico del cabezal haga suficiente fuerza para que quede apoyado en el.
En el 80% de las impresoras es este resorte el que pierde tensión y no se apoya correctamente sobre el piezoeléctrico del cabezal, perdiendo de esta manera el hermetismo que necesita para realizar la quita de las burbujas de aire que hay en el. También es importante que exista tinta (muy poca casi nada) dentro de esta manguerita ya que el principio de succión es por fuerza de aire y no de succión como una bomba...
Es decir el motor empuja la tinta con un vasito y la tinta es movida hacia adelante, al desplazarse la tinta crea un vacío y de esta manera succiona en el otro extremo, por ello debe estar el resorte con la tensión necesaria para el correcto funcionamiento...
Creo que la razón fundamental por la cual nadie se fija en este dispositivo es por la incomodidad de desarmarlo y revisarlo, pero les aseguro que este es el problema de casi todos los epsonianos que veo que escriben día a día no me imprime y esta todo ok...
es pero les sirva a todos y cuenten sus experiencias con este dispositivo llamado Capping Mechanism.
Sergio Maidana
Río Grande Tierra del Fuego Argentina
mb2000@netcombbs.com.ar

R1-2: Me permito agregar que el carrito que soporta la base de goma rectangular, que succiona del cartucho es muy fácil de sacar, si mal no recuerdo, hay que sacar un tornillo y destrabar unas pequeñas uñitas, después hay que desprender la manguerita que sale de un pequeño conector, que esta situada debajo de la esponja receptora de tinta y yo lo que hago con muy buen resultado, es hacerle correr agua de la canilla, luego lo sopleteo con aire a muy baja presión hasta secarlo totalmente, antes de armar le agrego un poco de agua a esta manguerita para que quede cebada, y vuelvo a armar...
Jorge Omar Iturri
Daireaux Pcia. de Bs. Aires –Argentina
www.deroweb.com.ar

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Stylus 400:


P1 : Tengo una epson stylus 400 que me parpadean la luz de papel y la del power.

R1: Es una falla física de la unidad, en las fuentes o sistemas de control, lamentablemente, hay que averiguar a que corresponde, y cambiar o modificar la parte defectuosa.

P2: Tengo una Epson 400 para reparar y me prende la luz de tinta negra y color fijas y la de hoja y alimentación parpadean quisiera saber que puedo hacer. Ya probé de resetearla y nada.

R2: Estimado compañero, en principio te digo que chequees el funcionamiento del carro y si tiene alguna anomalía mira si esta bien puesto el soporte con esponja donde descansa el carro pues a veces se suelta de su enclavamiento por debajo y produce esta anomalía si esto estuviera bien, te aconsejo que midas la continuidad del cable plano de cabezales.
Agustín.

R2-2: cuando la impresora te muestra ese error:
power= parpadeando ink negro= encendido ink color= encendido Papel= parpadeando
Significa que se a producido un error fatal. Un error fatal puede deberse a varias causas, chequeá: motores. Alimentación de papel defectuoso (ASF). Fuente de alimentación en corto. Cabezal. Probá esto: Esta impresora tiene 2 tipos de inicialización: preset de fabrica y preset de mantenimiento, segui estos pasos: 1- apaga la impresora (desde en botón de encendido) y volvé a encenderla, inmediatamente apagala de nuevo DESENCHUFANDOLA (o esperá que el motor se inicialize, vas a escuchar un "pop") y desenchufala. 2- hace un reset de fabrica (abajo lo explico) 3- apaga la impresora (DESENCHUFANDO) 4- Hacé un reset de mantenimiento (abajo lo explico) PD: tene en cuenta que el contador de tinta, ajuste bidireccional, y voltaje VH, no son inicializados tenes que hacerlo manualmente con el service program de la 400, (J80C10E), yo no lo tengo. PD2: acordate que como tenes que "desenchufar" para apagarla, cuando hagas el reset de mantenimiento (donde hay que mantener presionados algunos botones y encender, (fijate abajo como se hace)), presioná los botones y sin soltarlos ENCHUFALA.

COMO SE HACE: PRESET DE FABRICA:
Encende la impresora presionando LOAD/EJECT y CLEANING al mismo tiempo.

PRESET MANTENIMIENTO:
Encende la impresora presionando LOAD/EJECT y CLEANING al mismo tiempo (el indicador de ausencia de papel comienza a parpadear), luego presioná LOAD/EJECT durante 10 segundos mientras el indicador de ausencia de
papel parpadea (este parpadea durante 3 segundos).
Nota: Si la inicialización se realiza correctamente, la impresora retorna a el estado de espera después de que los indicadores de negro y color parpadean por 1 segundo.
Coco.
tatapindi@iespana.es

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Stylus 440:

P1: Presiono el botón de la tinta para posicionar los cartuchos para poder retirarlos y lo que hace es moverlos varias veces y hacer la limpieza de los mismos y los vuelve a guardar pero no los pone en sitio para poder sacarlos.

R1: Si la impresora no indica falta de tinta, no es posible presionar el botón de tinta para cambiarlos, dicho botón solamente hace la limpieza. Si querés que la impresora responda como para un cambio de cartuchos tenés que presionar el botón de carga de papel y mantenerlo apretado hasta que se posicionen los cabezales.
Sergio García

Stylus 480

Tengo una 480 que tiene problemas en la toma de papel.

Puede ser que tenga problemas con el sensor de toma de papel, es una falla clásica, tienes que desmontar los rodillos de toma de papel, tiene un par de tornillos atrás después de sacar la tapa que sale todo junto, siempre se safa el resorte de dicho sensor.

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Epson 500

P1: Cuando la enciendo empieza la limpieza de cabezales pero se desplaza hacia la izquierda y al llegar al limite del recorrido se apaga la impresora por unos segundos y vuelve al lugar donde tienen que estar los cartuchos, lo hace repetidamente hasta que se para.

R1: Tu problema se debe a que la impresora no sabe donde esta el cartucho (no sabe exactamente su posición) y al intentar moverlo llega al final del carro tropezando con el dispositivo de fin de carrera o tope. La solución pasa por localizar el censor óptico de posición y limpiarlo seguramente tendrá angula mota de polvo, en mi Epson Stylus
600 esta encima del sistema de limpieza de los inyectores, es de color negro y tiene forma de U de no mas de 4-5 mm de alto cuando el cabezal pasa una palanca por entre los palitos de la U interrumpe un rayo de luz normalmente infrarroja por pulsos , de ese modo la impresora sabe cuando pasa el cartucho por ahí y por tanto sabe donde esta. Comprueba además que estén engrasados las deslizaderas del cabezal.

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Stylus 600

Reset manual:

Encenderla con las teclas de limpieza y toma de papel apretadas, cuando quede encendida la de toma de papel soltar solo la de limpieza y esperar hasta que empiece a moverse el carro.

Stylus Color 800

P1: Como se desmontan los cabezales de la Epson Stylus Color 800.

R1: Sacas la carcaza, luego las puertitas azules que aprietan los cartuchos (CON CUIDADO DE NO ROMPERLAS) en la base encontraras 2 tornillos philips, estos sujetan los cabezales, que son individuales el negro y el color, con cuidado porque también hay unos resortes que suelen saltar cuando retiras los cabezales, luego retira los cables planos (flexibles) y listo.

Stylus 800+


P1: Estoy necesitando el soft para resetear la stylus color 800+

R1-1: Si el Paper Led esta encendido, el ink Led apagado y el pause led parpadea entonces esta indicando un Error de Mantenimiento. Para solucionar este problema se resetea el eeprom de la siguiente manera....mantén presionados los botones de ALT + Economy/Condensed + Load/Eject y PAUSE y enciende el equipo, con eso los valores del Protec Counter los vuelves a cero, caso contrario en
los cartuchos de Epson 800+/1000 tienen un par de “cachitos” los cuales tienen una determinada resistencia...pueda ser que tu cartucho este defectuoso...
rodolfoenrike@yahoo.es

R1-2: Hace poco me llego al taller una EPson stylus 800+ esp (monocromática) con el mismo problema. Lo que hice fue resetearla a default con la botonera de la impresora, (en el interior de la tapa te explica como hacerlo), y presionar levemente el cartucho hacia el interior del portacartuchos
para que baje la tinta. Luego de esto cerré el portacartuchos y la luz de falta de tinta se apago y funciono correctamente en todas las pruebas.
Rifercade

P2: Tengo una Stylus 800+ ESC P2 blanco y negro, la tuve sin uso por mucho tiempo, se me seco el cabezal, el cual lo limpie según unos procedimientos encontrados en esta pagina, posteriormente le coloque un cartucho nuevo. En la impresora sigue la indicación de "Ink Out", yo estoy seguro de haber destapado el cabezal, veo que la tinta fluye por el. Quisiera saber si debo hacer algún reset, o cual puede ser el problema.

R2: El Ink-out puede que te aparezca porque tenes que apretar el botón para que te deje sacar los cartuchos, cambiarlos (o sea poner los mismos) y volver a apretar el botón (entre que los sacas y los pones de nuevo tienen que pasar unos segundos). Lo que no tenes que hacer es instalarlos con la impresora desenchufada porque no le estas diciendo que cambiaste los cartuchos.
Pablo de Servilink Bs.Aires, Argentina


P3-Ttengo dos Stylus 800+ con el mismo problema, realice los reseteos mas uno diferente que esta en la tapa de la impresora y estoy probando con tres cartuchos diferentes, dos ellos originales recargados y otro con una solución de isopropilico y dietilico para la limpieza, pero la hermosa lucecita de falta de tinta sigue encendida, pensé que podían ser los cartuchos y desarme uno de ello ya que los media con un tester (recuerden que tiene dos conectores) y no obtenía nada en ninguno, encontré que uno de esos conectores de cobre simplemente hace contacto con la esponja interior y el otro con la "boquilla" por donde sale la tinta, resultante era lógico que no midiera nada, en realidad no me queda muy claro la razón de los contactos.

R3-1: Esos contactos sirven para medir si la impresora tiene tinta o no. El sistema funciona gracias a la ligera conductividad de la esponja humedecida. Cuando la esponja está llena, la conductividad es máxima y cuando está seca la conductividad es 0.
Pep Logar pep_logar@yahoo.es


R3-2: Las Stylus 400/800/800+/1000 son las únicas impresoras que realmente sensan la cantidad de tinta que tienen los cartuchos, las demás solo hacen una aproximación según las gotas que usan para imprimir, es por eso que los que quieren aumentar la capacidad de los cartuchos, se encuentran con que siempre se les acaba mas o menos al mismo tiempo. Según tu falla pueden ocurrir tres posibilidades:
1- Que la cinta del cabezal dentro del carro o en la placa, esté mal conectada o directamente rota.
2- Que los contactos del carro no estén apoyando en la plaqueta del cabezal.
3- Que la placa principal este dañada.
4- Para sacarte la duda si es un problema electrónico, proba hacer el ciclo de cambio de cartucho, colocando una resistencia de 3,7 kohm entre los contactos dentro del carro.
Rodolfo Raúl de la Riva
pcstucuman@yahoo.com.ar

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EPSON MATRIZ

880 - LX-300

Epson 880 de matriz

P1: Pausas en Epson 880 de matriz, cada mas o menos 20 páginas hace una pausa.

R1: es muy probable que tenga un sobrecalentamiento, ya sea en el cabezal o en el motor.

LX-300

P1: La impresora no inicializa.

R1: Si no inicializa el motivo puede ser no uno sino muchos, debes chequear el cabezal y la eprom en primer lugar, la eprom esta montada sobre sócalos en la placa principal.
Si el cabezal no se mueve, chequear el cable del cabezal, puede no estar haciendo el contacto, mas bien chequea los cables de datos, tanto del panel como del cabezal.

P2: tengo un problema con una LX300. Me ensucia la hoja de la mitad hacia la derecha cuando escribe.

R2: Quitale la tapa y regulale la distancia del cabezal al rodillo. Eso se hace girando los dos soportes ajustables en cada extremo del eje del cabezal. En este caso deberías alejar el extremo derecho del eje. Te aconsejo no utilizar herramientas metálicas para esa tarea, con las manos es suficiente.

Sergio García

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HEWLETT PACKARD - DESKJET

DESKJET - 695C

HP695C

P1:Tengo una HP DJ695C, que al encender, como siempre baja y sube los soportes de cabezales, pero después los cabezales pegan una sacudida Izquierda-Derecha muy rápida y me quedan titilando alternando los leds de power y papel, quedando inutilizada la impresora.

R1-1: Uno de los posibles síntomas es la cinta milimetrada que posiciona el cabezal de impresión. Puede estar rallada o sucia. Lo ideal es desarmar la tapa de la impresora y sacar la cinta y limpiarla con algo suave.
R1-2: Ver si el cable plano del cartucho negro que lleva los cable del encoder esta bien y limpiarle el led que cuenta los pasos.

El problema, era el lente que va dentro del porta cartuchos, el que lee la emulsión, al reemplazarlo por otro que tenía, el cabezal se empezó a mover normalmente

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HEWLETT PACKARD - LASER

HP1100

HP 1100

P1: En un HP1100 el problema que me hace es que al terminar de pasar la hoja por el último sensor justo cuando este levanta se detiene la impresora. Probé dicho sensor y funciona OK, le di una vuelta mas al espiral para que tenga mas tensión y vuelva mas rápido pero lo mismo

R1: Probablemente tengas un error de tiempos de ejecución. El funcionamiento de la impresora es defectuoso en algunos puntos del trayecto del papel, y esto acumula retrasos en la salida que provocan este fallo.
Revisa bien, el sistema de recogida de papel. Revisa además el Paper feed assy, que es la pieza que lleva los sensores de entrada de papel y un eje de 2 rodillos que introducen el papel una vez lo ha soltado el rodillos en forma de D.
También comprueba que los 2 soportes del rodillo de transferencia estén limpios como para que este rodillo gire libremente y no vaya duro.
Abdón Crespo Sánchez.
abdon@acsinformatica.com
http://www.acsinformatica.com/tienda/

P2:Cuando se traba el papel y se saca con la mano, luego deja de funcionar. Cómo se debe sacar el papel.

R2: hay un juego de engranajes que se rompen o se desarman o se salen de posición.
Cuando se traba alguna hoja lo mejor es que la quiten siguiendo el mismo camino ,o sea 1º-apagar la imp.2º-sacar el cartucho,3º-sacar con mucho cuidado hacia adelante la hoja, y si quedo dentro del fusor ahí si sacar el pedazo para arriba.

R2-2: Si es seguido el atoramiento de las hojas hay que cambiarle el pad de separación. Aun cuando el manual dice que debes de sacarlas por arriba, siempre debes de sacarlas por la parte de abajo por que al sacarlas por arriba la mayoría de las veces se dobla la guía de papel y después eso hace que no alimente las hojas. No es necesario apagar la impresora solo sacar el toner y deslizarla hacia afuera.

P3: tengo un par de hp 1100 que no termina de expulsar las hojas. Cada tanto se traba cuando le queda un par de centímetros de recorrido en los rodillos de salida y me indica una condición de error. Revisé el recorrido de papel y no encuentro ninguna obstrucción.

R3-1: Seguramente el problema se encuentre en alguno de los varios sensores de papel que posee la impresora. Te diría que revises los sensores a ver si encuentras alguno defectuoso u obstruido.
Andy

R3-2: La hoja sacala por la parte de abajo con el selector lateral, en lugar de que la saque por la parte de arriba hazlo que la expulse por la parte inferior, si aqui el recorrido es correcto y no se atora entonces tienes problemas con el sensor de salida papel. Este es un brazo con un resorte, es común en este modelo que el resorte pierda fuerza debido a la cercanía del fusor, intenta darle una vuelta mas al resorte para darle mas fuerza de regreso.
Tambien fijate la calidad del papel, algunas veces es demasiado delgado y no puede actuar el sensor de salida de papel...
Ing Jaime Peña
Offiserv

Despiece de HP 1100:
http://www.printerworks.com/Catalogs/1100-Catalog/110_1100InternalComponent.html

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CITIZEN MATRIZ

GSX-190

GSX-190

P1: Citizen gsx-190 problema. La impresora comienza a imprimir y de repente el cabezal se pega del lado izquierdo y comienza a dar golpes. Por supuesto la impresión se amontona toda de ese lado. Y se prende todas las luces.

R1: Tendrías que fijarte primero en los engranajes de arrastre de cinta (lado izquierdo),
para ver si es que están sucios o puede que tenga alguno dientes rotos. Los otro que te puede provocar ese problema, es que el eje esté muy marcado, desarmalo, pulilo con una crema pulemetales, y lubricalo con lubricante de pelicula seca. Y a probar.
Adrián - Villa Adelina - Buenos Aires - Argentina

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